¿En qué consiste el Posicionamiento?
El posicionamiento se refiere a lo que una empresa busca producir en la mente de los probables clientes con respecto a un determinado producto. Es decir, como ubicarnos en la mente de nuestro público objetivo. El enfoque fundamental del posicionamiento es crear algo nuevo y diferente, que nos pueda permitir distinguirnos y destacar de la competencia. No obstante, puede existir la posibilidad, de que busquemos alterar algún concepto que los consumidores puedan ya tener en sus mentes; y esto con el propósito de re-posicionarnos. Para poder transmitir algo con claridad, lo menos es más. Es por eso que la mejor manera de conquistar la mente del cliente, o de los posibles clientes, es con un mensaje súper simplificado, pues en la actualidad existen diferentes situaciones que dificultan el poder adentrarse en la mente del consumidor. Para penetrar con efectividad, hay que afilar el mensaje y desechar las ambigüedades. De esta manera, nuestro público objetivo, en base a una constante repetición, podrá captar lo que le queremos transmitir.
¿Cuál es el objetivo del Posicionamiento?
El objetivo del posicionamiento es ocupar un lugar sólido y estable en la mente de los potenciales consumidores. En este lugar la marca busca establecerse con un mensaje que encierre algún aspecto del producto o servicio que se busca vender. Este espacio mental debe ser coherente y no debe ir en contra de ningún aspecto de nuestra realidad como marca. Para lograr este objetivo es importante, valga la redundancia, establecer un mensaje, situación o imagen de carácter distintivo. Esto nos permitirá un posicionamiento mucho más accesible y efectivo.
¿Cuáles son las principales formas de Posicionamiento?
Existen diversas maneras para desarrollar una estrategia de posicionamiento. Estas son utilizadas por grandes empresas y, con un adecuado uso, garatizan el tan ansiado exito. A continuación de presentan las principales formas de posicionar un producto o servicio:
- Posicionamiento por atributo: Es cuando una empresa se posiciona según un atributo del producto.
- Posicionamiento por beneficio: El producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás marcas no dan.
- Posicionamiento por uso o aplicación: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.
- Posicionamiento por competidor: Se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.
- Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.
- Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.
Una frase importante y cierta en el ámbito empresarial: "El que pega primero, pega dos veces"
Según los autores Al Ries y Jack Trout, este último el gurú del posicionamiento, la mejor manera de penetrar en la mente del consumidor es siendo el primero en llegar. La validez de este principio se puede demostrar con las siguientes preguntas: ¿Quién fue el primer hombre que pisó la luna? Neil Amstrong, conocido por todos, pero ¿recuerda cómo se llamó el segundo? ¿Cuál es la montaña más alta del planeta?, el monte Everest, por supuesto, ¿sabe cuál es la segunda más alta?, ¿quién fue el pionero del trasplante del corazón?, todos recordamos a Christian Barnard y ¿el segundo? Nadie sabe. Es muy difícil sacar de nuestras mentes al primer científico, a la primera montaña, o al primer hombre que pisó la luna, de ahí se desprende la importancia de ser el primero.
Algo que se debe tener muy en cuenta es que si un servicio es deficiente, afecta la percepción de una marca. Los consumidores van a probar el producto y si el servicio es malo se alejarán de la marca. Se puede hacer un gran trabajo de posicionamiento y con ello atraer clientes, pero si no se logra mantenerlos con un buen servicio el esfuerzo es nulo.
Ejemplos en el mercado Peruano:
“Voy a comprar un Red Bull”, nunca decimos voy a comprar una bebida energizante.
“Quiero un Gatorade”, no decimos quiero una bebida rehidratante.
“¿Dónde está el Kolinos?, son raras las veces que decimos pasta dental.
“¿Quién tiene la Gillette?, no decimos prestobarba.
Con estos ejemplos, de empresas nacionales, se deja en claro la importancia y relevancia, en el ámbito del posicionamiento, de hacer algo por primera vez. Es muy baja la posibilidad que, si es que se ciñen a una buena estrategia marketera, sean desplazados por alguna marca competidora.
¿Cuál es el objetivo del Posicionamiento?
El objetivo del posicionamiento es ocupar un lugar sólido y estable en la mente de los potenciales consumidores. En este lugar la marca busca establecerse con un mensaje que encierre algún aspecto del producto o servicio que se busca vender. Este espacio mental debe ser coherente y no debe ir en contra de ningún aspecto de nuestra realidad como marca. Para lograr este objetivo es importante, valga la redundancia, establecer un mensaje, situación o imagen de carácter distintivo. Esto nos permitirá un posicionamiento mucho más accesible y efectivo.
¿Cuáles son las principales formas de Posicionamiento?
Existen diversas maneras para desarrollar una estrategia de posicionamiento. Estas son utilizadas por grandes empresas y, con un adecuado uso, garatizan el tan ansiado exito. A continuación de presentan las principales formas de posicionar un producto o servicio:
- Posicionamiento por atributo: Es cuando una empresa se posiciona según un atributo del producto.
- Posicionamiento por beneficio: El producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás marcas no dan.
- Posicionamiento por uso o aplicación: El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.
- Posicionamiento por competidor: Se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.
- Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.
- Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.
Una frase importante y cierta en el ámbito empresarial: "El que pega primero, pega dos veces"
Según los autores Al Ries y Jack Trout, este último el gurú del posicionamiento, la mejor manera de penetrar en la mente del consumidor es siendo el primero en llegar. La validez de este principio se puede demostrar con las siguientes preguntas: ¿Quién fue el primer hombre que pisó la luna? Neil Amstrong, conocido por todos, pero ¿recuerda cómo se llamó el segundo? ¿Cuál es la montaña más alta del planeta?, el monte Everest, por supuesto, ¿sabe cuál es la segunda más alta?, ¿quién fue el pionero del trasplante del corazón?, todos recordamos a Christian Barnard y ¿el segundo? Nadie sabe. Es muy difícil sacar de nuestras mentes al primer científico, a la primera montaña, o al primer hombre que pisó la luna, de ahí se desprende la importancia de ser el primero.
Algo que se debe tener muy en cuenta es que si un servicio es deficiente, afecta la percepción de una marca. Los consumidores van a probar el producto y si el servicio es malo se alejarán de la marca. Se puede hacer un gran trabajo de posicionamiento y con ello atraer clientes, pero si no se logra mantenerlos con un buen servicio el esfuerzo es nulo.
Ejemplos en el mercado Peruano:
“Voy a comprar un Red Bull”, nunca decimos voy a comprar una bebida energizante.
“Quiero un Gatorade”, no decimos quiero una bebida rehidratante.
“¿Dónde está el Kolinos?, son raras las veces que decimos pasta dental.
“¿Quién tiene la Gillette?, no decimos prestobarba.
Con estos ejemplos, de empresas nacionales, se deja en claro la importancia y relevancia, en el ámbito del posicionamiento, de hacer algo por primera vez. Es muy baja la posibilidad que, si es que se ciñen a una buena estrategia marketera, sean desplazados por alguna marca competidora.
fuente: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/quipukamayoc/2000/segundo/posicionamiento.htm
Publicar un comentario