Internet se ha convertido en una herramienta más para los estrategas de campaña. Las web sites de los partidos, los blogs de los candidatos, las redes sociales, el marketing viral o el envío de boletines por e-mail hacen que las campañas no se reduzcan a las tradicionales reuniones, los correos postales y los anuncios en los medios o debates televisados.
Sin embargo, estas eran unas posibilidades inexploradas por los aspirantes a obtener un cargo de elección popular que, ahora, está proliferándose en el Departamento y en Colombia.
Sin embargo, estas eran unas posibilidades inexploradas por los aspirantes a obtener un cargo de elección popular que, ahora, está proliferándose en el Departamento y en Colombia.
Entre las bondades de estos medios interactivos se puede percibir que es posible conseguir que los electores conozcan un poco más de los candidatos, acudan a las urnas, o para que el enorme porcentaje de voto indeciso pueda optar por uno u otro candidato. En esas condiciones, proveer al votante de un lugar en la red se convierte en la manera directa de informarse, participar, donar, discutir o, simplemente, sentirse identificados en sus simpatías; lo que supone una propuesta de indudable valor que ya prácticamente ningún político deja de lado.
Esta es una herramienta moderna y útil que tiene como propósito convencer a los votantes y posiblemente para obtener financiación y voluntarios para las arduas jornadas de campaña que se incrementan a medida que pasan los días.Las páginas web, además, permiten conocer toda la información instantánea del candidato y esa es una diferencia sustancial a la hora de comparar con los demás medios de publicidad tradicionales. Es decir, que el mensaje queda relativizado bajo la mirada de cientos de personas que ofrecen sus puntos de vista y transforman el cuadro de pensamiento que se plantea inicialmente, al leer una información mucho más completa, compleja y acabada, porque se nutre de opiniones diversas que le dan una mayor versatilidad al mensaje.
Diálogo directoPara el político, el utilizar las herramientas virtuales abre la posibilidad de tener un diálogo directo con la comunidad, pues ahora no sólo puede plantear y mostrar sus opciones, su perfil, su plataforma, sino que puede sostener una conversación directa con la gente. Por lo que se considera valioso generar un diálogo genuino que antes sólo se daba en las pequeñas plazas en las que un orador podía intercambiar frases con sus oyentes.
Esta oportunidad es la que se están desaprovechando hoy por hoy muchos políticos, al comprender que sin la retroalimentación no surten ideas para mejorar y fortalecer los ejercicios de campaña y los programas de gobierno.Sin embargo, las cibercampañas que se vienen desarrollando en Colombia aún son tímidas y vacías si se compara con un valor real y práctico que le dieron las pasadas campañas a la Presidencia de Estados Unidos para obtención de adeptos y por ende de votos.
Lo innovador es que el presidente norteamericano Barack Obama no sólo utilizó los nuevos medios para acercarse a los jóvenes, subir sus videos en YouTube, crear su propio espacio en Facebook o publicar mensajes en Twitter, sino que se valió de estas herramientas para cambiar la forma de hacer política y que éstas ya están ‘calando’ en el país.Pero el jefe del Estado americano no sólo evidenció que los web sites pretenden acercarse a la ciudadanía para ganar una elección, sino que es un medio adecuado para brindar mejores servicios desde el Estado.
En la regiónEn el Tolima, la gran mayoría de los candidatos y mandatarios buscan cautivar la comunidad por la internet, bien sea para conquistar un capital electoral o dar a conocer sus gestiones en los gobiernos, pero lo llamativo es que se están adquiriendo conciencia de la importancia de la comunicación online.A pesar de que los municipios del Tolima y del país ya poseen un portal en Internet, muchos de estos se encuentran en la era arcaica, pues es bastante deficiente el diseño, los mensajes y la utilidad.Otro fenómeno que se está viendo en el Departamento, es que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, conservan y siguen alimentando las páginas web que utilizaron en sus campañas para hacer proselitismo. Es decir, que siguen ‘encampañados’.Sin embargo, hoy todos quieren seguir las estrategias virtuales, pero para ello, se debe comprender que estar en la web lo más relevante es el diálogo, la apertura y el feedback constante con el electorado o la ciudadanía. Es una herramienta de alimentación y retroalimentación constante en un espacio que hoy, lo definen todos: grandes, chicos, liberales, conservadores, ricos y pobres.
COMENTARIO:
Con este ejemplo se puede evidenciar que hoy en dia el desarrollo de las comunicaciones ha logrado muchos avances y beneficios, en este caso un beneficio para los candidatos que creen en el poder de las redes sociales, puesto que llevan su mensaje de forma masiva y directa, generando mayor confianza y mejores resultados en sus candidaturas, debido a la confianza que puede generar tener un contacto directo con los usuarios de estas redes sociales y del claro y preciso mensaje que pueden recibir.
Publicar un comentario